domingo, 25 de noviembre de 2012

El noviazgo del joven cristiano (2º parte)

Cuando vos, chica, te sientas atraída por la conversación y el glamour de un chico, recordá que eso es solo una pasión. La pasión generalmente es ciega, pues hace a la persona incapaz de observar las incompatibilidades que probablemente harán que aquella relación no se concrete.

Así, un chico de 18 años, por ejemplo, no consigue distinguir que la pasión por una mujer con una gran diferencia de edad que la de él, traerá dificultades en la relación; los dos no tendran afinidades como gustarles las mismas cosas, charlar sobre los mismos asuntos, etc.

Muchas veces, vemos chicas cristianas que se envuelven con chicos no convertidos. Eso termina resultando en una piedra de tropiezo y dolor en el camino de la chica en el futuro, ¿por qué? Porque él puede influenciarla a enfriar en la fe y ella tendrá mucha dificultad en traerlo para Jesús; ambos pertenecen a distintas realidades. Al contrario del refrán popular que dice que "el amor es ciego"; en realidad la pasión es ciega.

El amor es inteligente, pero la pasión es tonta. Para tener una idea de cuan engañosa es la pasión: es capaz de hacer con que a alguien le guste dos personas al mismo tiempo.

¿Vos ya sentiste eso? ¿Ya sentiste el deseo de "estar" con dos personas al mismo tiempo? Eso es pasión, pues el amor nunca se manifiesta de esa manera.

Supongamos que María guste de Juan y también de José (es un ejemplo). La verdad, o está enamorada de los dos y de hecho no ama a ninguno, o ama a uno pero está atraída por el otro. De cualquier manera, ella está siendo engañada por el propio corazón.

No te engañes, no seas traicionado/a por tu propio corazón. Hui de las pasiones de la carne y buscá solamente el verdadero amor de tu vida.

Esa exhortación puede ser verificada en el siguiente versículo bíblico: "Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor" 2 Timoteo 2.22

Eso es extremadamente importante, principalmente para las chicas. ¿Cuántas son las que se apasionan por un chico, se casaron por el impulso de aquel sentimiento engañoso, y hoy están por ahí, viviendo un verdadero infierno?

No te ilusiones con promesas vacías de chicos/as que no tienen nada de Dios en si mismos/as. Cuando un chico quiere conquistar, es capaz de ir a la iglesia solo para agradar a la novia, pero después él se revela como es realmente.

Entonces, no busques tu futuro esposo o esposa alla afuera, en el mundo; sino dentro de la iglesia. ¡Porque si dentro de la iglesia ya es difícil, imaginate afuera!



jueves, 8 de noviembre de 2012

El noviazgo del joven cristiano (1º parte)

Entre las muchas cosas que afectan la vida del adolescente, sin duda alguna su vida sentimental es una de las principales. Cuando somos niños, nuestras afecciones generalmente se concretizan en la familia: padre, madre y hermanos.

A medida que crecemos, comienza a despertar en nostros una atracción por el sexo opuesto. Ese tipo de comportamento ya se puede percibir desde muy temprano en la vida. Es cuando, por ejemplo, el chico se enamora por la profesora o compañera del colegio, la chica sueña con aquel galán de cine o cantante popular y, algunas veces, se enamora de un primo o vecino.

Es totalmente normal que eso suceda en la vida del joven, pero después descubrirá cuán pasajeras son esas "pasiones".

Si, por casualidad, esa atracción sea por personas del mismo sexo, o sea, un deseo homosexual, eso no debe ser encarado como cosa normal, en ese caso la persona debe buscar inmediatamente la liberación espiritual de esa fuerza maligna contraria a la voluntad de Dios.

               Pasión vs. amor

Asi como el falso se distingue del verdadero, la pasión es diferente del amor.

El sentimiento de pasión es altamente engañoso, y ahí es donde está el peligro. Muchos son los que se han casado o se han entregado sexsualmente a alguien fuera del matrimonio movidos simplemente por una pasión. Cuán amargos recuerdos y frustraciones ellos han sufrido.

Dice el Señor: "Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?" Jeremías 17.9

Es necesario que vos sepas diferenciar el sentimiento de pasión del sentimiento de amor.

La pasión, por ejemplo, generalmente se basa en la apariencia exterior y física.

Entonces cuando vos, chico, te sientas atraído por la belleza física de una chica eso es solo pasión. Es un sentimiento engañoso.

¡Dios bendiga a todos!